martes, 28 de diciembre de 2010

BTLS

En 1962 aparecieron los Beatles. Un grupo compuesto por cuatro chicos de Liverpool y con pocos recursos para triunfar porque las emisoras de radio sólo estaban en Londres. Anduvieron por antros, tocando a altas horas de la madrugada para ganar dinero y para disfrutar de lo que a ellos les gustaba. No contaron con una forma de ser definida, lo que les ganrantizaba habilidad y personalidad. Tenían ese carácter y esa frescura a la que la gente no estaba acostumbrada, ya que hasta entonces sólo había existido el monotema de canciones, el mismo ritmo y el mismo significado. Aunque ellos en sus primeros años copiaron la forma de algunas canciones de compositores de su época, lo que les hizo ser diferentes fue la personalidad que demostraban cantándolas, la confianza y la seguridad que mostraban llegando, incluso, a improvisar sin asustar. Comenzaron a demostrar que no eran unos simples aficionados como los estadounidenses y que eran buenos compositores, cantantes, músicos y arreglistas.

En 1963 comenzaron a influenciarse de los cantantes estadounidenses, pero nunca perdieron su marca de identificación: sus coros. Transformaron la inocencia de la interpretación - Baby It's You - y crearon un sentido de mayor resistencia detrás de aquellos tiernos mensajes. Ahora, su mayor preocupación se centraba en el efecto, que consistía en excitar y gustar, en no hacer olvidar aquellas canciones a los jóvenes que los escuchaban. Y así fue cómo el público comenzó a valorar la autenticidad de The Beatles. Aunque "tomaran prestadas" durante esa época muchas canciones de otros artistas, las arreglaban y modificaban al más puro estilo beatle, superando a las originales y llegando, en muchas ocasiones, a números uno en las listas del mundo. 
Eran excitantes, inventivos, competentes, brillantes en las letras, trabajaban con precisión creando imágenes y letras sencillas memorables. Contaban con habilidades suficientes como para soportar ser fabricantes de éxitos mundiales. Proporcionaron carne y hueso al rock, además de una mirada afilada al espacio del espíritu de varios escritores que habían intentado hacerlo posteriormente. Presentaron la vida obrera como más auténtica, explotando, sin querer, su imagen de juventud y criticando la estructura de la sociedad en la que vivían; aunque, también es verdad, más tarde fueron presa de lo que habían criticado con anterioridad: el mundo de la riqueza.

En Estados Unidos su éxito no fue inmediato. Cuando fueron descubiertos (1964), Lennon y McCartney comenzaron a hacer composiciones más fluídas y serias. Se compenetraban a la perfección y siempre acababan inventando algún movimiento musical, algo 'raro', que superaba a la mentalidad de la época. Aunque muchos otros lo intentaron, Lennon y McCartney compartían una mente, eran un alma partida en dos y refugiada en dos cuerpos diferentes. Un alma que, maravillosamente, se habían reencontrado. Nadie podía trabajar como ellos.



Los años transcurrieron así,entre éxitos, innovaciones, discos, conciertos... Fueron precursores de la era videoclip y de añadir carátulas en lo singles
Cualquier cosa que hicieran, inspiraba una legión de seguidores.


A finales de 1966, comenzaron las psicodelias. Cansados de los conciertos ensordecedores por los gritos de sus fans, decidieron mandar de gira su nuevo trabajo. Así, en Sgt. Pepper, descubrimos cómo se nos presenta una nueva banda, cómo hay aplausos por la gente que los está escuchando y cómo, al final, se despide de sus fans. 
Muchos artistas copiaron la idea y crearon grupos con nombres larguísimos y extravagantes. 
En 1967 decidieron tomarse un descanso e irse a la India, a olvidarse de la vida de la cuidad y a encontrar el mantra. Allí compusieron uno de sus mejores álbum y volvieron a la música limpia, a la música rock con la que empezaron.
En 1968, All You Need is Love fue la primera retransmisión Vía Satélite a todo el mundo. 

Tras su ruptura, en 1969, ninguno de ellos se acercó a recapturar el extraordinario espíritu que habían alcazado juntos. Y tampoco lo alcanzó nadie más.
Habían transformado la música popular al reunir muchos cabos sueltos, pero cuando se separaron, el pop y el público hicieron lo mismo.
Los Beatles revolucionaron la música y el estilo de vida. Pusieron punto y final a un capítulo en la historia de la música y comenzaron el que hoy en día se sigue escribiendo. 

Ellos inventaron 'la música', y nadie ha podido cambiarlo ni superarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario