martes, 28 de diciembre de 2010

BTLS

En 1962 aparecieron los Beatles. Un grupo compuesto por cuatro chicos de Liverpool y con pocos recursos para triunfar porque las emisoras de radio sólo estaban en Londres. Anduvieron por antros, tocando a altas horas de la madrugada para ganar dinero y para disfrutar de lo que a ellos les gustaba. No contaron con una forma de ser definida, lo que les ganrantizaba habilidad y personalidad. Tenían ese carácter y esa frescura a la que la gente no estaba acostumbrada, ya que hasta entonces sólo había existido el monotema de canciones, el mismo ritmo y el mismo significado. Aunque ellos en sus primeros años copiaron la forma de algunas canciones de compositores de su época, lo que les hizo ser diferentes fue la personalidad que demostraban cantándolas, la confianza y la seguridad que mostraban llegando, incluso, a improvisar sin asustar. Comenzaron a demostrar que no eran unos simples aficionados como los estadounidenses y que eran buenos compositores, cantantes, músicos y arreglistas.

En 1963 comenzaron a influenciarse de los cantantes estadounidenses, pero nunca perdieron su marca de identificación: sus coros. Transformaron la inocencia de la interpretación - Baby It's You - y crearon un sentido de mayor resistencia detrás de aquellos tiernos mensajes. Ahora, su mayor preocupación se centraba en el efecto, que consistía en excitar y gustar, en no hacer olvidar aquellas canciones a los jóvenes que los escuchaban. Y así fue cómo el público comenzó a valorar la autenticidad de The Beatles. Aunque "tomaran prestadas" durante esa época muchas canciones de otros artistas, las arreglaban y modificaban al más puro estilo beatle, superando a las originales y llegando, en muchas ocasiones, a números uno en las listas del mundo. 
Eran excitantes, inventivos, competentes, brillantes en las letras, trabajaban con precisión creando imágenes y letras sencillas memorables. Contaban con habilidades suficientes como para soportar ser fabricantes de éxitos mundiales. Proporcionaron carne y hueso al rock, además de una mirada afilada al espacio del espíritu de varios escritores que habían intentado hacerlo posteriormente. Presentaron la vida obrera como más auténtica, explotando, sin querer, su imagen de juventud y criticando la estructura de la sociedad en la que vivían; aunque, también es verdad, más tarde fueron presa de lo que habían criticado con anterioridad: el mundo de la riqueza.

En Estados Unidos su éxito no fue inmediato. Cuando fueron descubiertos (1964), Lennon y McCartney comenzaron a hacer composiciones más fluídas y serias. Se compenetraban a la perfección y siempre acababan inventando algún movimiento musical, algo 'raro', que superaba a la mentalidad de la época. Aunque muchos otros lo intentaron, Lennon y McCartney compartían una mente, eran un alma partida en dos y refugiada en dos cuerpos diferentes. Un alma que, maravillosamente, se habían reencontrado. Nadie podía trabajar como ellos.



Los años transcurrieron así,entre éxitos, innovaciones, discos, conciertos... Fueron precursores de la era videoclip y de añadir carátulas en lo singles
Cualquier cosa que hicieran, inspiraba una legión de seguidores.


A finales de 1966, comenzaron las psicodelias. Cansados de los conciertos ensordecedores por los gritos de sus fans, decidieron mandar de gira su nuevo trabajo. Así, en Sgt. Pepper, descubrimos cómo se nos presenta una nueva banda, cómo hay aplausos por la gente que los está escuchando y cómo, al final, se despide de sus fans. 
Muchos artistas copiaron la idea y crearon grupos con nombres larguísimos y extravagantes. 
En 1967 decidieron tomarse un descanso e irse a la India, a olvidarse de la vida de la cuidad y a encontrar el mantra. Allí compusieron uno de sus mejores álbum y volvieron a la música limpia, a la música rock con la que empezaron.
En 1968, All You Need is Love fue la primera retransmisión Vía Satélite a todo el mundo. 

Tras su ruptura, en 1969, ninguno de ellos se acercó a recapturar el extraordinario espíritu que habían alcazado juntos. Y tampoco lo alcanzó nadie más.
Habían transformado la música popular al reunir muchos cabos sueltos, pero cuando se separaron, el pop y el público hicieron lo mismo.
Los Beatles revolucionaron la música y el estilo de vida. Pusieron punto y final a un capítulo en la historia de la música y comenzaron el que hoy en día se sigue escribiendo. 

Ellos inventaron 'la música', y nadie ha podido cambiarlo ni superarlo.


sábado, 25 de diciembre de 2010

LM


Dos adolescentes, dos edades diferentes, dos familias distintas. Un lugar, una pasión, dos caminos que se cruzan. Una época, un estilo de vida, una misma ilusión. Un viaje, un concierto, una droga. La primera muestra de confianza, las primeras risas, el primer sentimiento de cariño. La primera canción, el primer aporte, la primera complementación. Los primeros fans, un productor, el determinado batería. Un mismo peinado, un mismo traje, las primeras grabaciones. Un nombre, una casa, otra droga. El primer disco, el primer éxito, la primera vez que entran en las listas de los más escuchados. Un número uno, dos números uno, un largo tiempo ocupando los diez primeros puestos de la lista de éxitos de todo el mundo. Un fenómeno mundial, una amistad que empieza a crecer, dos niños que empiezan a madurar. Las primeras discusiones, la primera torta, la primera reconciliación. Dos personas que son la una para la otra, que trabajan juntas como nadie hasta ahora, que componen canciones que no van con la época; ¿de dónde vienen que nos traen este estilo musical?, ¿del futuro?. La ruptura, el desconsuelo, un hito que continúa todavía.
Al fin y al cabo, dos personas que se querían, que compartieron muchos momentos, que tuvieron una gran complicidad y que crecieron juntas. Dos amigos que vivieron cosas que nadie ha vivido; que no pudieron estar separados. Dos amigos que fueron el espejo de amistad de muchas personas.


Dos amigos que SIEMPRE seguirán siendo amigos.
Lennon & McCartney






miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 años sin John Lennon

La noche del 8 de diciembre de 1980 cinco disparos acababan con el músico más carismático de los sesenta. Mark David Chapman, en su retorcida mente, pretendía justificarse argumentando que castigaba a un líder que no vivía lo que predicaba pero provocó justamente el efecto contrario del desenmascaramiento de un hipócrita: en estos 30 años John Lennon ha sido consagrado como uno de los apóstoles del siglo XX, a la altura de Ghandi o Martin Luther King. En realidad, John no siempre estuvo a la altura de sus ideales. Violento en su juventud, podía ser cruel con las personas de su entorno, desde su mánager, Brian Epstein, a su primera esposa, Cynthia, y el hijo de ambos, Julian. El conflicto con Paul McCartney pertenece a otra categoría: machos alfa chocando sus cornamentas. Posiblemente, no había manera de mantener en 1969 el prodigioso taller de creatividad que fueron los Beatles pero corresponde a Paul el mérito de conseguir prolongar su vida productiva, aunque su liderazgo ahondara los celos internos.

Hoy, se han cumplido treinta años justos de una de las muertes más universalmente sentidas de la Historia. Los tributos a John Lennon son tan constantes que llega a ser un problema cómo distinguir lo extraordinario de lo ordinario. Por supuesto estos días sus fans se han dado multitudinaria cita en los Strawberry Fields de Central Park, pero, ¿en qué momento del año y del siglo no están los Strawberry Fields a tope de gente cantando canciones de los Beatles? ¿Cuándo no se multiplican las veladas y los conciertos de homenaje, las exposiciones especiales, una cápsula del tiempo en su honor, incluso una pluma especial de la casa Montblanc?

Uno de los recordatorios más interesantes es el que en las páginas de Rolling Stone protagoniza Jonathan Cott, el autor de la última entrevista que Lennon concedió antes de su muerte. A lo largo de estos años se han publicado varios extractos y resúmenes, pero es la primera vez que Cott vacía las dos cintas que grabó (son nueve horas) sin guardarse nada. Dice que todavía siente escalofríos al oír la voz de Lennon.

Era la voz de un hombre y de un artista que no se resignaba a dejar de crecer, a quedar congelado como un niño rebelde de los 60, que mostraba una posibilidad de reconciliación en los Beatles y que pensaba en volver a realizar conciertos con ellos.

¿Qué se hace cuando a los treinta o incluso a los veinte años ya tu leyenda es tan grande que bastaría para colmar a generaciones y generaciones de fans? Pero tú todavía estás vivo y quieres seguir estándolo. No te quieres repetir. No quieres morir.


Tres días antes de ser asesinado, John Lennon decía que no le disgustaba la idea de volver a salir de gira con los Beatles, aunque sin demasiada "parafernalia". Pero sobre todo tenía unas enormes ganas de vivir. "Lo que quieren es héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. Pero yo no tengo ningún interés en ser un jodido héroe muerto, así que a olvidarlos. ¡Olvidádlos!". Concluyendo: “Queda mucho tiempo, ¿no?, todavía queda mucho tiempo”.


Cinco frases -

"No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras".

Irónico, sagaz, inteligente. Mucho se ha escrito sobre él. No queda prácticamente nada que contar. Sus canciones hablan por sí solas. Era un músico que había conectado con la gente. Había despertado en ellos una esperanza y una ilusión en cambiar el mundo. En 1965 la reina Isabel II le condecoró Miembro de la Orden del Imperio Británico junto con los demás Beatles. Poco atraído por esos lujos, le regaló a su tía Mimi la condecoración.

"Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra".

Gran artista, Lennon supo combinar la rama más pura del rock and roll con las melodías sinuosas y elegantes. Su prolífica obra, su legado, parece haberse compuesto por 40 mentes diferentes de la gran versatilidad, originalidad y creatividad que derramaba. Por ejemplo, el tema 'Instant Karma' fue compuesto y grabada en un solo día. Bebió de la música toda su vida, aunque decía que ser artista era una "tortura" que no se lo recomendaba a nadie. Era lo único que sabía hacer. Como curiosidad, la música de 'Because' fue inspirada por el 'Claro de Luna' de Beethoven, pero escuchado a la inversa.

"La vida es aquello que nos va sucediendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes".

Una de sus frases más conocidas y que, seguramente, forma parte de la mentalidad de mucha gente. Preocúpate del presente, del momento, vendría a decir. O así me la he tomado siempre. El futuro no existe y no lo tienes, actúa, no pienses dos veces y guíate por el instinto. Moralista y evangelizador, en una ocasión también dijo: "No me gusta pensar en función de semanas, meses o años. Vivo el hoy".

"Si todos reclamaran por paz en vez de otra televisión, entonces habría paz". Influyente, pacificista, humanista, rebelde. Así era John. Todos recordaréis las míticas fotos con Yoko Ono en su luna de miel en la 'cama de la paz' de la suite presidencial del Hotel Hilton, en el año 1969. Las imágenes de aquella semana dieron la vuelta al mundo. No solo transmitía sentimientos sino fuerza y coraje. De esa esencia y esa añoranza por mejorar la sociedad nació su célebre 'Imagine' ("Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz") y un espíritu revolucinario constante ("Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario")

"Mi trabajo no acabará hasta que esté muerto y enterrado, y espero que eso sea dentro de mucho, mucho tiempo".

Estas fueron algunas de sus palabras que dijo en la última entrevista que concedió, horas antes de morir, a manos de un fanático seguidor. la manera en que murió fue elevando a la categoría de mito.



INIGUALABLE. JOHN LENNON.