martes, 28 de diciembre de 2010

BTLS

En 1962 aparecieron los Beatles. Un grupo compuesto por cuatro chicos de Liverpool y con pocos recursos para triunfar porque las emisoras de radio sólo estaban en Londres. Anduvieron por antros, tocando a altas horas de la madrugada para ganar dinero y para disfrutar de lo que a ellos les gustaba. No contaron con una forma de ser definida, lo que les ganrantizaba habilidad y personalidad. Tenían ese carácter y esa frescura a la que la gente no estaba acostumbrada, ya que hasta entonces sólo había existido el monotema de canciones, el mismo ritmo y el mismo significado. Aunque ellos en sus primeros años copiaron la forma de algunas canciones de compositores de su época, lo que les hizo ser diferentes fue la personalidad que demostraban cantándolas, la confianza y la seguridad que mostraban llegando, incluso, a improvisar sin asustar. Comenzaron a demostrar que no eran unos simples aficionados como los estadounidenses y que eran buenos compositores, cantantes, músicos y arreglistas.

En 1963 comenzaron a influenciarse de los cantantes estadounidenses, pero nunca perdieron su marca de identificación: sus coros. Transformaron la inocencia de la interpretación - Baby It's You - y crearon un sentido de mayor resistencia detrás de aquellos tiernos mensajes. Ahora, su mayor preocupación se centraba en el efecto, que consistía en excitar y gustar, en no hacer olvidar aquellas canciones a los jóvenes que los escuchaban. Y así fue cómo el público comenzó a valorar la autenticidad de The Beatles. Aunque "tomaran prestadas" durante esa época muchas canciones de otros artistas, las arreglaban y modificaban al más puro estilo beatle, superando a las originales y llegando, en muchas ocasiones, a números uno en las listas del mundo. 
Eran excitantes, inventivos, competentes, brillantes en las letras, trabajaban con precisión creando imágenes y letras sencillas memorables. Contaban con habilidades suficientes como para soportar ser fabricantes de éxitos mundiales. Proporcionaron carne y hueso al rock, además de una mirada afilada al espacio del espíritu de varios escritores que habían intentado hacerlo posteriormente. Presentaron la vida obrera como más auténtica, explotando, sin querer, su imagen de juventud y criticando la estructura de la sociedad en la que vivían; aunque, también es verdad, más tarde fueron presa de lo que habían criticado con anterioridad: el mundo de la riqueza.

En Estados Unidos su éxito no fue inmediato. Cuando fueron descubiertos (1964), Lennon y McCartney comenzaron a hacer composiciones más fluídas y serias. Se compenetraban a la perfección y siempre acababan inventando algún movimiento musical, algo 'raro', que superaba a la mentalidad de la época. Aunque muchos otros lo intentaron, Lennon y McCartney compartían una mente, eran un alma partida en dos y refugiada en dos cuerpos diferentes. Un alma que, maravillosamente, se habían reencontrado. Nadie podía trabajar como ellos.



Los años transcurrieron así,entre éxitos, innovaciones, discos, conciertos... Fueron precursores de la era videoclip y de añadir carátulas en lo singles
Cualquier cosa que hicieran, inspiraba una legión de seguidores.


A finales de 1966, comenzaron las psicodelias. Cansados de los conciertos ensordecedores por los gritos de sus fans, decidieron mandar de gira su nuevo trabajo. Así, en Sgt. Pepper, descubrimos cómo se nos presenta una nueva banda, cómo hay aplausos por la gente que los está escuchando y cómo, al final, se despide de sus fans. 
Muchos artistas copiaron la idea y crearon grupos con nombres larguísimos y extravagantes. 
En 1967 decidieron tomarse un descanso e irse a la India, a olvidarse de la vida de la cuidad y a encontrar el mantra. Allí compusieron uno de sus mejores álbum y volvieron a la música limpia, a la música rock con la que empezaron.
En 1968, All You Need is Love fue la primera retransmisión Vía Satélite a todo el mundo. 

Tras su ruptura, en 1969, ninguno de ellos se acercó a recapturar el extraordinario espíritu que habían alcazado juntos. Y tampoco lo alcanzó nadie más.
Habían transformado la música popular al reunir muchos cabos sueltos, pero cuando se separaron, el pop y el público hicieron lo mismo.
Los Beatles revolucionaron la música y el estilo de vida. Pusieron punto y final a un capítulo en la historia de la música y comenzaron el que hoy en día se sigue escribiendo. 

Ellos inventaron 'la música', y nadie ha podido cambiarlo ni superarlo.


sábado, 25 de diciembre de 2010

LM


Dos adolescentes, dos edades diferentes, dos familias distintas. Un lugar, una pasión, dos caminos que se cruzan. Una época, un estilo de vida, una misma ilusión. Un viaje, un concierto, una droga. La primera muestra de confianza, las primeras risas, el primer sentimiento de cariño. La primera canción, el primer aporte, la primera complementación. Los primeros fans, un productor, el determinado batería. Un mismo peinado, un mismo traje, las primeras grabaciones. Un nombre, una casa, otra droga. El primer disco, el primer éxito, la primera vez que entran en las listas de los más escuchados. Un número uno, dos números uno, un largo tiempo ocupando los diez primeros puestos de la lista de éxitos de todo el mundo. Un fenómeno mundial, una amistad que empieza a crecer, dos niños que empiezan a madurar. Las primeras discusiones, la primera torta, la primera reconciliación. Dos personas que son la una para la otra, que trabajan juntas como nadie hasta ahora, que componen canciones que no van con la época; ¿de dónde vienen que nos traen este estilo musical?, ¿del futuro?. La ruptura, el desconsuelo, un hito que continúa todavía.
Al fin y al cabo, dos personas que se querían, que compartieron muchos momentos, que tuvieron una gran complicidad y que crecieron juntas. Dos amigos que vivieron cosas que nadie ha vivido; que no pudieron estar separados. Dos amigos que fueron el espejo de amistad de muchas personas.


Dos amigos que SIEMPRE seguirán siendo amigos.
Lennon & McCartney






miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 años sin John Lennon

La noche del 8 de diciembre de 1980 cinco disparos acababan con el músico más carismático de los sesenta. Mark David Chapman, en su retorcida mente, pretendía justificarse argumentando que castigaba a un líder que no vivía lo que predicaba pero provocó justamente el efecto contrario del desenmascaramiento de un hipócrita: en estos 30 años John Lennon ha sido consagrado como uno de los apóstoles del siglo XX, a la altura de Ghandi o Martin Luther King. En realidad, John no siempre estuvo a la altura de sus ideales. Violento en su juventud, podía ser cruel con las personas de su entorno, desde su mánager, Brian Epstein, a su primera esposa, Cynthia, y el hijo de ambos, Julian. El conflicto con Paul McCartney pertenece a otra categoría: machos alfa chocando sus cornamentas. Posiblemente, no había manera de mantener en 1969 el prodigioso taller de creatividad que fueron los Beatles pero corresponde a Paul el mérito de conseguir prolongar su vida productiva, aunque su liderazgo ahondara los celos internos.

Hoy, se han cumplido treinta años justos de una de las muertes más universalmente sentidas de la Historia. Los tributos a John Lennon son tan constantes que llega a ser un problema cómo distinguir lo extraordinario de lo ordinario. Por supuesto estos días sus fans se han dado multitudinaria cita en los Strawberry Fields de Central Park, pero, ¿en qué momento del año y del siglo no están los Strawberry Fields a tope de gente cantando canciones de los Beatles? ¿Cuándo no se multiplican las veladas y los conciertos de homenaje, las exposiciones especiales, una cápsula del tiempo en su honor, incluso una pluma especial de la casa Montblanc?

Uno de los recordatorios más interesantes es el que en las páginas de Rolling Stone protagoniza Jonathan Cott, el autor de la última entrevista que Lennon concedió antes de su muerte. A lo largo de estos años se han publicado varios extractos y resúmenes, pero es la primera vez que Cott vacía las dos cintas que grabó (son nueve horas) sin guardarse nada. Dice que todavía siente escalofríos al oír la voz de Lennon.

Era la voz de un hombre y de un artista que no se resignaba a dejar de crecer, a quedar congelado como un niño rebelde de los 60, que mostraba una posibilidad de reconciliación en los Beatles y que pensaba en volver a realizar conciertos con ellos.

¿Qué se hace cuando a los treinta o incluso a los veinte años ya tu leyenda es tan grande que bastaría para colmar a generaciones y generaciones de fans? Pero tú todavía estás vivo y quieres seguir estándolo. No te quieres repetir. No quieres morir.


Tres días antes de ser asesinado, John Lennon decía que no le disgustaba la idea de volver a salir de gira con los Beatles, aunque sin demasiada "parafernalia". Pero sobre todo tenía unas enormes ganas de vivir. "Lo que quieren es héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. Pero yo no tengo ningún interés en ser un jodido héroe muerto, así que a olvidarlos. ¡Olvidádlos!". Concluyendo: “Queda mucho tiempo, ¿no?, todavía queda mucho tiempo”.


Cinco frases -

"No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras".

Irónico, sagaz, inteligente. Mucho se ha escrito sobre él. No queda prácticamente nada que contar. Sus canciones hablan por sí solas. Era un músico que había conectado con la gente. Había despertado en ellos una esperanza y una ilusión en cambiar el mundo. En 1965 la reina Isabel II le condecoró Miembro de la Orden del Imperio Británico junto con los demás Beatles. Poco atraído por esos lujos, le regaló a su tía Mimi la condecoración.

"Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra".

Gran artista, Lennon supo combinar la rama más pura del rock and roll con las melodías sinuosas y elegantes. Su prolífica obra, su legado, parece haberse compuesto por 40 mentes diferentes de la gran versatilidad, originalidad y creatividad que derramaba. Por ejemplo, el tema 'Instant Karma' fue compuesto y grabada en un solo día. Bebió de la música toda su vida, aunque decía que ser artista era una "tortura" que no se lo recomendaba a nadie. Era lo único que sabía hacer. Como curiosidad, la música de 'Because' fue inspirada por el 'Claro de Luna' de Beethoven, pero escuchado a la inversa.

"La vida es aquello que nos va sucediendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes".

Una de sus frases más conocidas y que, seguramente, forma parte de la mentalidad de mucha gente. Preocúpate del presente, del momento, vendría a decir. O así me la he tomado siempre. El futuro no existe y no lo tienes, actúa, no pienses dos veces y guíate por el instinto. Moralista y evangelizador, en una ocasión también dijo: "No me gusta pensar en función de semanas, meses o años. Vivo el hoy".

"Si todos reclamaran por paz en vez de otra televisión, entonces habría paz". Influyente, pacificista, humanista, rebelde. Así era John. Todos recordaréis las míticas fotos con Yoko Ono en su luna de miel en la 'cama de la paz' de la suite presidencial del Hotel Hilton, en el año 1969. Las imágenes de aquella semana dieron la vuelta al mundo. No solo transmitía sentimientos sino fuerza y coraje. De esa esencia y esa añoranza por mejorar la sociedad nació su célebre 'Imagine' ("Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz") y un espíritu revolucinario constante ("Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario")

"Mi trabajo no acabará hasta que esté muerto y enterrado, y espero que eso sea dentro de mucho, mucho tiempo".

Estas fueron algunas de sus palabras que dijo en la última entrevista que concedió, horas antes de morir, a manos de un fanático seguidor. la manera en que murió fue elevando a la categoría de mito.



INIGUALABLE. JOHN LENNON.

martes, 12 de octubre de 2010

John Lennon.

Los setenta años de JL no se olvidan en lo que se ha denominado el "Año Lennon".


El día 9 fue un día especial. John Lennon, ese niño que fue abandonado por su padre, rodeado de una sociedad que en vez de avanzar hacia delante lo hacía hacia atrás, que perdió a su madre a los diecisiete años, que se crió con su tía y que un buen día conoció a Paul McCartney creando el mágico grupo The Beatles, habría cumplido setenta años. Ese genio que junto con Paul, George y Ringo intentó sacar al país de la sensación de tristeza - consiguiéndolo - y pobreza tras una Guerra, que luchó por la paz, por la igualdad, que reclamó los principales derechos de las personas, que proclamó el amor, que le dio un vuelco a la música, al estilo, al rock y que un día dijo que los Beatles eran más populares que Jesucristo, habría celebrado su setenta cumpleaños. Ese genio que se hizo leyenda, mito, historia. Que nos dejó frases tan pronunciadas como All you Need is Love y canciones tan conocidas como Imagine. Un hombre que nació y murió un día 9 dejando ese mensaje que jamás se desvanecerá. Un hombre, al que la música, le debe mucho.



Felicidades, John.





La única verdad que hay es que Lennon siempre fue un gran luchador y en todos los aspectos. Puede haber gente que diga que fue una causa perdida y que estaba loco, pero el tiempo ha demostrado que era puro corazón y que era un genio. Quiso a su madre, quiso al padre que le abandonó, quiso a Paul McCartney más de lo que nadie pueda imaginar y amó con toda su alma a Yoko Ono por mucho que le moleste a la gente.
De toda su historia me quedo con esa gran amistad que tuvieron Paul y él. Eso no mucha gente puede conseguirlo. Fueron, simplemente, Lennon&McCartney y con eso queda dicho todo. Una asociación. Una mezcla explosiva. La mejor combinación posible.


Se querían, y lo demostraron. Y lo más grande de todo es que esa amistad durará siempre por dos motivos: porque nosotros, al recordar a los Beatles, recordaremos esa bonita relación consciente o inconscientemente, y porque ellos fueron y son almas gemelas que no podían estar la una sin la otra.



- ¿A dónde vamos chicos?
+ Arriba del todo, Johnny
- ¿Y dónde está eso?
+ ¡¡En lo más alto de lo alto!!






Eso fueron los Beatles. Pasaron de ser nada a ser "lo más alto de lo alto".





________________





Pues bien, hoy he leído en el periódico El Mundo un artículo de Sostres titulado "Fisking" Lennon y me gustaría comentar bastantes cosas:

En primer lugar decirle al señor Sostres que esté tranquilo porque su artículo lo leerá toda persona que compre hoy el periódico, y no porque sea una genialidad lo que ha escrito, sino por el simple hecho de incluir “Lennon” en el título, así que ya tiene un motivo por el que darle las gracias. Parece ser que usted no sabe mucho sobre la vida de John Lennon, pero no pasa nada, el Mundo esta lleno de ignorantes que hablan sin saber. Su artículo me ha resultado penoso. Patético. Ya no hablo de cada “aclaración” que se ha permitido hacerle a la letra de la canción más conocida en el mundo, Imagine. Como bien titula, se trata de IMAGINAR, y no se trata de imaginar lo que ya es, sino lo que puede ser. Eso de que Lennon fue uno de los mayores enemigos de la humanidad es totalmente falso y si no lo cree vaya a consultar los miles de libros que se han escrito sobre él y sobre los Beatles. Ellos fueron los que sacaron de la tristeza al Mundo tras la Guerra, los que alegraron la vida a muchísimas personas, cosa que hoy en día siguen haciendo. Sinceramente creo que no ha comprendido nada de él ni de sus letras. Nació en mitad de una Guerra, su padre le abandonó y su madre fue atropellada por un policía borracho cuando él tenía tan solo diecisiete años. Se rodeó de la peor gente, no tuvo dinero ni para comprarse una guitarra y, sin embargo, llegó a ser todo lo que es ahora. ¿Millonario? Sí, pero lo consiguió a base de esfuerzo, fruto de su trabajo. Sinceramente creo que es una persona a la que admirar y no criticar. Es una imagen de superación: cómo de la nada, de vivir en la miseria, de no tener dónde caerse muerto, se puede conseguir todo, ya sea fama, ya sea riqueza, pero sobre todo conseguir transmitir esas ganas de vivir, ese pensamiento de “imaginar” que todo puede ser mejor sí tú quieres y lo intentas, no ya el Mundo, sino todo lo que hagas en esta vida. Lennon no cantó a la droga, Lennon cantó al amor, a la paz y, justamente, a la humanidad. Fue una persona que sólo quiso un Mundo mejor en el que hubiese amor y paz, nada más. Y sí, sus “himnos buenistas” seguirán acompañándonos para siempre, generación tras generación y hasta que este Mundo toque a su fin porque lo que Lennon nos aportó no fue sólo una bonita letra o un ritmo pegadizo. Nos recordó que hagas lo que hagas, hazlo con amor, que no hay nada que no se pueda hacer si uno lo intenta (All You Need is Love). Si después de setenta años todavía se escucha a John Lennon o a los Beatles es porque todavía seguimos pensando en que aquello de lo que nos hablan es posible. Y esa es la grandeza de Lennon, que después de llevar cuarenta años muerto la gente lo recuerda, se sigue escribiendo de él - aunque sean gilipolleces como ha hecho usted -, en la radio se siguen oyendo sus éxitos, en la televisión podemos ver documentales de su vida, en las redes sociales como Facebook o Tuenti sigue apareciendo y Google o Youtube le homenajeando, como el día 9, poniendo, en vez de su logotipo, un dibujo emblemático de su cara. Creo, señor Sostres, que Lennon aún no ha muerto y sigue muy vivo y eso es gracias a sus canciones y a sus letras y no porque fuese el enemigo número uno de la humanidad o porque se pusiese ciego a LSD o porque no supiera distinguir el bien del mal.


Por último decir VIVA JOHN LENNON Y VIVAN LOS BEATLES.






sábado, 31 de julio de 2010

Madres

Hoy mi padre se ha encontrado a una cría de gorrión que se había caído del nido. Hace varios días que nacieron y fueron tres, pero hoy sólo quedaba uno. No sé qué habrá pasado aunque podemos imaginarlo. El polluelo ha intentado volar durante toda la mañana, pero es imposible. No le hemos podido devolver a su nido porque estaba muy alto así que hemos construído uno artificial en la terraza del que se ha caído un par de veces. Su madre ha venido a darle de comer y ha sido tipo documental de la 2. El caso es que el pajarito nos ha ocupado toda la mañana, aunque no importa porque hoy el día había amanecido nublado y no podríamos haber bajado a la playa.
No sé que suerte correrá, pero intentaremos tenerlo sano y salvo.


Y aquí llega la reflexión: ¿Qué hay más importante que una madre?

Las madres son las que dan la vida pero nunca te la quitan. Cualquier cría, cachorro o bebé sin su madre, está perdido. Es cierto que también existe la figura paterna pero, como dice el refrán: madre no hay más que una.


Hoy se lo dedico a todas las madres =)!

jueves, 29 de julio de 2010

Si no hubiese sido por ti...



















Yo me pregunto cómo cuatro personas haciendo ruido a la vez pueden producir esa felicidad indescriptible en una persona con mi edad. De verdad que no lo entiendo.

A mi, de pequeña, los
Beatles no me gustaban. Mi padre ponía de vez en cuando algún disco - que la mayoría de las veces solía ser Let it Be o Abbey Road - y siempre detestaba oírlos. Debía ser porque en esa época no poseía un buen sentido musical (con sólo decir que escuchaba a las Spice Girls...). Pero, de repente una tarde, todo cambió.
Mi padres se compró unos DVD's con toda su antología y los puso en casa. Como de costumbre, yo me encerré en mi habitación porque no los quería ver ni en pintura, pero por cosa del destino tuve que salir de mi guarida y acercarme al cuarto de estar. En ese momento,
Twist and Shout estaba sonando y cuatro peludos y jóvenes chicos estaban cantándola en blanco y negro para cientos de personas sobre un rin de boxeo.
Desde ese momento mi mundo y mi vida cambió.

Los llevo escuchando desde hace bastantes años, día tras día, y juro por todo lo del Mundo que
NO me cansan. Oiría una canción una, dos y tres mil veces en una misma tarde. Vería esa antología ocho veces si fuera necesario. Pero jamás me cansaría.
Los
Beatles para mí son mucho más que un grupo de rock que revolucionó el mundo, la sociedad y la mentalidad de millones de jóvenes en los años 60. Los Beatles son cuatro personas, cuatro seres humanos como tú y como yo que fueron capaces de empezar desde lo más bajo, desde la pobreza absoluta, desde una sociedad pobre, obrera, que no aspiraba a nada, y que luchando, llegaron a convertirse en esos hombres a los que todo el Universo ha llegado a admirar alguna vez.
No importa que tomaran LSD. No importa que John Lennon fuera un envidioso. No importa que Paul McCartney quisiera hacerse con las riendas o que Harrison no quisiese hacer nada. No importa. Lo verdaderamente importante es que lucharon y lo consiguieron. Lucharon por lo que querían. Lucharon por ser grandes músicos, por que se les escuchara, por ser queridos. Lucharon por la libertad y por el amor. Por la comprensión, por el perdón.
Para mí son cuatro héroes de nuestro tiempo que no aspiraban a ser nada, que no podían ser nada y llegaron a ser leyenda. Cuatro muchachos que no hacían música, hacían historia con cada canción. Que consiguieron transmitir a la gente lo que ellos quisieron en cada momento.

Para mí los
Beatles son mis héroes particulares. Me hacen alegrarme si estoy triste o me alegran más si estoy alegre. Me hacen vibrar todavía con canciones que he podido escuchar mil veces y aún sigo descubriendo en ellas matices que sólo se descubren con el tiempo. Me hacen sentir otro Beatle más. Me hacen partícipe de su historia, y eso es lo grande de ellos.
Podré escuchar a muchos otros grupos y me podrán gustar, pero si de verdad necesito algo (amor, cariño, comprensión...) ahí,
SÓLO estan los Beatles. Me han enseñado que si quieres algo tienes que luchar por conseguirlo. Que no vale rendirse porque rendirse es de débiles. Que no vale tirar la toalla. Que lo único que vale es conseguirlo. Me han enseñado que nadie nace predestinado a ser alguien, que todo en la vida se consigue si te esmeras en ello. Que el trabajo, al final, da sus frutos. Y que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

De verdad me pregunto que si hubiesen tenido todos los medios electrónicos que hoy en día, en el 2010, existen, ¿qué habrían podido hacer? Me refiero: si en 1965 pudieron dar en el
Shea Stadium el mayor concierto al aire libre que aún hoy en día se recuerda con amplificadores de 100V, en el 2010... ¿CÓMO PODRÍA HABER SIDO?
La pena es que jamás podremos comprobarlo, sólo podremos imaginarlo...

Y me quedo con una gran frase que dijo Brian
Epstein (mánager de The Beatles):
"Los Beatles eran cuatro muchachos en un escenario mal iluminado".




Debo dar las gracias a mi padre porque sin querer, como suelen suceder las mejores cosas, me enseñó que la vida se compone de pequeños momentos que te hacen feliz y entre ellos, sin duda, estan los momentos en escucho a los Beatles e instantáneamente me acuerdo de él, mi padre.
Gracias por compartir ésto conmigo.
Sin lugar a dudas, a ti y a mi nos han hecho comprobar que en este Mundo sólo existió un Lennon-McCartney.